El Cabildo y Google reforzarán la conectividad de las telecomunicaciones entre Canarias, Europa y África

La compañía internacional construirá un cable submarino entre Lisboa y Sudáfrica al que se conectará Canalink con el objetivo de mejorar sus servicios

23/05/2019
  • El Cabildo y Google reforzarán la conectividad de las telecomunicaciones entre Canarias, Europa y África

El Cabildo de Tenerife, a través de Canalink, y Google han suscrito un memorando para reforzar la conectividad de las telecomunicaciones entre Canarias, Europa y África. El documento fue rubricado hoy [jueves 23] por el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso; y el responsable del desarrollo de la red de cables submarinos de Google para Europa del Sur y África, Chris George, en un acto al que también asistieron el director del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Manuel Cendagorta, y el consejero delegado de Canalink, José Luis Cendagorta.

Carlos Alonso explicó que Google desplegará un cable submarino entre Lisboa y Sudáfrica muy potente y que Tenerife pretende incorporarse al mismo a través de Canalink. “Esto no solo reforzará la conectividad entre Tenerife, Europa y África sino que permitirá que Google utilice infraestructuras del Cabildo ubicadas en Granadilla –como el centro de datos D-Alix- que facilitará el desarrollo de productos y servicios para las empresas. De esta forma, Tenerife será más atractiva para el desarrollo de operaciones, ya que al incrementar la conectividad, se abaratan los costes para las empresas, al tiempo que nos permitirá mejorar los servicios que ya ofrecemos en África a nuestros clientes”.

Chris George explicó que Tenerife posee una posición estratégica entre Europa y África y señaló que el objetivo del acuerdo es incrementar la velocidad de los datos, mejorar la conectividad y también ayudar al desarrollo de su red terrestre en África. Además, el memorando contempla la posibilidad de contar con un nudo de comunicaciones en el NAP de Tenerife.

Por su parte, José Luis Cendagorta indicó que se trata del primer paso de un proyecto que tardará unos dos o tres años en ejecutarse y en el que se irán incorporando nuevos hitos. Así, confirmó que han mantenido contactos con cinco países del continente africano y que en los próximos meses se irán anunciando las novedades del proyecto.

Canalink, establecido en marzo de 2004, es un operador nacional perteneciente al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). Se trata de un operador español independiente, de comunicaciones submarinas de banda ancha y responsable del despliegue del cable submarino entre Tenerife y Andalucía y varios sistemas interislas en el año 2011. De esta forma, se consigue ofrecer en las Islas Canarias un entorno competitivo de comunicaciones troncales similar al resto del territorio nacional. CanaLink está enmarcado dentro de un proyecto de mayor envergadura, el proyecto ALiX – http://www.proyectoalix.com-, que tiene como objetivo convertir a Tenerife, y por extensión, Canarias, en un nodo de telecomunicaciones a nivel global.

CanaLink tiene como objetivo la liberalización del mercado de las telecomunicaciones entre Canarias y la Península, abriendo el mercado exterior a empresas canarias y viceversa; el aumento de la calidad de las telecomunicaciones entre las islas y el exterior; una mayor competitividad de los servicios TIC, la penetración de operadores alternativos, finalizar con el monopolio de las telecomunicaciones en Canarias y el descenso de los precios mayoristas; y ampliar la presencia de Canarias en el mapa de las comunicaciones submarinas intercontinentales.

Red internacional.- Desde el Cabildo de Tenerife se ha dado especial relevancia al hecho de contar con infraestructuras de conectividad que permitan abaratar los costes de interconexión entre la isla (como sede del D-ALiX) y el continente africano, Europa y, a medio plazo, América. Esta iniciativa está íntimamente ligada a las necesidades de nuestro datacenter en proveer acceso a una oferta competitiva de conectividad con Europa, de cara a resultar viable como punto de agregación de tráfico para cables africanos y latinoamericanos. Desde D-ALiX se puede disponer de hasta seis sistemas internacionales de cable: tres ya existentes y tres nuevos gracias al ALiX. Nuevos cables: ACE (Africa Coast to Europe), West Africa Cable System (WACS), ain Street Technologies (MST) / Main One Cable Company. Cables existentes: South Atlantic-3 (SAT-3) / West Africa Submarine Cable (WASC) / Pencan 7; Atlantis-2 / Pencan 6; South Atlantic-2 (SAT-2);

Red nacional.- Tenerife – Cádiz: La red submarina consta de dos sistemas submarinos  Canarias-Península. Estos sistemas, de unos 1.500 kilómetros de longitud, cuentan con 4 pares de fibra óptica con una capacidad de hasta 11Tb/s por cada par. El sistema principal une Rota (Cádiz) con Granadilla de Abona (Tenerife), donde se encuentra ubicado el centro de procesamiento de datos D-ALiX. Así, CanaLink ha contribuido en hacer realidad al proyecto ALiX y poner fin al monopolio de las telecomunicaciones en las islas Canarias. En su recorrido, el cable submarino también se bifurca llegando a Marruecos, pudiendo conectar la Península Ibérica y Canarias con un continente tan importante como África, donde aún queda mucho trabajo por realizar en cuanto a la mejora de sus infraestructuras de telecomunicaciones. 

Red regional.- Está compuesta por Tenerife–Gran Canaria y Tenerife–La Palma. El primer ramal de la red submarina de alta capacidad conecta Caletillas en Tenerife con Telde, Gran Canaria. Existe otra conexión entre Granadilla en Tenerife y La Isleta en Gran Canaria. Dos cables submarinos entre ambas islas para proporcionar una mayor redundancia. El segundo sistema llega a Los Cancajos, La Palma, desde Granadilla de Abona en Tenerife. Gracias a la red Tenerife – La Palma de CanaLink, se ha establecido uno de los puntos de presencia de la RedIRIS (la red académica y de investigación española) en el Observatorio del Roque de los Muchachos, contando así con el apoyo del Gobierno de España.

  • JS PISCINAS
  • Nutrición Celular
  • Nutrición Celular
  • Comida casera
  • OFERTAS DE EMPLEO
  • OFERTAS DE EMPLEO
  • Bazar Pumuki
  • Bazar Pumuki
  • Teórico carné Online
  • Sin Gluten
  • Sin Gluten
  • Hazte Visible
  • Hazte Visible
  • Hazte Visible
  • OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
  • OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
  • Ofertas en Drones

Apúntate a nuestra NewsLetter y recibe todas nuestras promociones en tu email!

Si tienes un negocio o empresa...

Date de alta GRATIS

Rellena nuestro formulario
y podrás salir en todas las búsquedas

Tenerife Online

Ciudades Online

2019. Todos los derechos reservados.